diumenge, 21 de novembre de 2010

Vecinos de Rotglà i Corberà denuncian la instalación de una antena al lado del polideportivo

Los vecinos/as denuncian que han sido conocedores de la inminente instalación de la antena cuando han visto a los operarios comenzar a montar una torre de más de 30 metros, ya que ni el equipo de gobierno ni la oposición han informado de la firma del contrato de arrendamiento con Vodafone.
La antena estará situada al lado de viviendas, el polideportivo municipal y un parque infantil.
Los vecinos/as, que no están en contra de la telefonía móvil, proponen que la antena sea reubicada a más de 300 mts de zonas habitadas y recuerdan que el informe BioIniciative alertaba sobre los peligros de las estaciones base de telefonía móvil en su informe:
1. Leucemia infantil
Hay muy poca duda de que la exposición a ELF causa leucemia infantil.

2. Otras formas de cáncer infantil.
Los niños que tienen leucemia y están en etapa de recuperación tienen bajas tasas de supervivencia si su exposición a radiaciones de ELF en casa (o donde se están recuperando) se sitúa entre 1mG y 2 mG; y sobre 3 mG en otro estudio.3. Tumores cerebrales y neuromas acústicos
Las personas que han usado teléfonos celulares por 10 años o más presentan tasas más altas de tumores cerebrales malignos y neuromas acústicos. Los índices son peores si el teléfono celular ha sido usado principalmente en un solo lado de la cabeza.

B. Cambios en el sistema nervioso y en la función cerebral.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso. Hay pruebas convincentes de que la exposición prolongada a ELF es un factor de riesgo de enfermedad de Alzheimer.
La consecuencia de la exposición prolongada en niños, cuyos sistemas nerviosos continúan desarrollándose hasta la adolescencia, no se conoce hasta el momento. Puede haber graves consecuencias para la salud de los adultos y su funcionamiento en sociedad si años de exposición de los jóvenes a ambos tipos de radiación, ELF y RF, dan lugar a una menor capacidad de pensamiento, juicio, memoria, aprendizaje y control de la conducta.

E. Efectos en el sistema inmunológico
Existen pruebas substanciales de que las ELF y RF pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas, y modificar la función inmunológica a niveles permitidos por las actuales normas de seguridad pública.
Nadie recomendaría dar a todo el mundo, especialmente a los niños, los medicamentos usados en tratamientos médicos y en la prevención de enfermedades. Sin embargo, en la vida cotidiana hay una exposición involuntaria, permanente y azarosa a los campos electromagnéticos.
La evidencia científica es suficiente para que se adopten medidas reguladoras de las radiaciones de ELF; y es suficientemente sustancial para que se adopten medidas preventivas contra las radiaciones RF.

V. Conclusiones

Wi-Fi: recomendamos que en escuelas y bibliotecas se utilicen opciones técnicas en base a cables, de modo que los niños nos estén expuestos a elevados niveles de RF hasta que se conozcan mejor los posibles impactos sobre la salud.
... favorecer soluciones basadas en el diálogo entre la industria, las autoridades públicas, las autoridades militares y las asociaciones de vecinos en relación con los criterios para la instalación de nuevas antenas GSM o de líneas de alta tensión, y garantizar al menos que las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y los centros de salud se sitúen a una distancia específica de este tipo de equipos, fijada de acuerdo con criterios científicos;